Universidad de Valparaíso presenta en San Felipe la obra de Teatro El Burgués Gentilhombre o una delirante fiesta para la distinción social

Universidad de Valparaíso presenta en San Felipe la obra de Teatro El Burgués Gentilhombre o una delirante fiesta para la distinción social
La Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Teatro y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, invita a la comunidad de San Felipe a disfrutar de la aclamada obra “El Burgués Gentilhombre o una delirante fiesta para la distinción social”, una nueva versión del clásico de Molière que forma parte del Proyecto de Apoyo a Teatros Universitarios 2025, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La función se realizará el miércoles 3 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Roberto Barraza Moreno del Liceo Roberto Humeres (Sto. Domingo 207, San Felipe), con entrada liberada e ingreso por orden de llegada.
Dirigida por Sibila Sotomayor Van Rysseghem y con adaptación de texto de Daffne Valdés Vargas, la propuesta traslada la célebre sátira de Molière al escenario contemporáneo, abordando con humor y crítica los deseos de ascenso social y el poder de las apariencias en un mundo dominado por las redes sociales y la validación externa.
Estrenada el 14 de octubre de 1670 en la corte de Luis XIV, es una obra en cinco actos y en prosa, puesta en escena por la propia compañía de Molière. Al respecto Sibila Sotomayor explica que “el texto original trata de un burgués que tiene capital económico, pero no cultural, entonces quiere aprender a ser un noble, pero nunca puede llegar a hacerlo”.
“Es una sátira que tiene danza, de la cual rescatamos el espíritu aspiracional y el mundo de las apariencias y cómo a través de lo que aparentamos es lo que queremos ser en el mundo, donde las redes sociales cumplen un rol muy importante”, destaca.
Reactivar la memoria
La directora asegura que “ha sido una instancia de mucho goce y disfrute porque lo pasamos muy bien, sigue siendo una comedia, aunque la relectura nos lleva a otro lugar que es bastante distinto a su origen, ya buscaba entretener a los nobles. La idea es cómo hoy, desde Valparaíso y en este contexto político nos vinculamos con un texto clásico, por lo que ha sido desafiante, pero muy estimulante”.
Sobre el proceso cuenta que “es una responsabilidad y un honor ser parte de un proyecto único en su tipo, que busca reactivar la memoria respecto de qué eran los teatros universitarios, cómo se habitaron hace tantas décadas atrás y por qué dejaron de existir de la manera eran”.
“Hay una historia política de represión y de persecución, lo cual resulta clave particularmente este año. Formar parte de proyecto, que además está sucediendo en otras seis universidades a lo largo del país, invita a reflexionar sobre el lugar de los teatros universitarios en la historia, pero también en la actualidad”, comenta.
El montaje cuenta con un elenco diverso compuesto por estudiantes, egresados/as, docentes e intérpretes locales, junto a un equipo creativo de destacada trayectoria en el ámbito teatral y artístico, quienes han dado vida a una puesta en escena que conjuga comedia, música, danza y un fuerte sello colectivo.
Esta presentación en San Felipe busca fortalecer la presencia territorial de los teatros universitarios y acercar a nuevas audiencias una experiencia escénica que celebra la memoria, la reflexión crítica y el goce compartido del teatro.