Municipalidad de Los Andes entrega innovador producto para combatir incendios y refuerza apoyo a Bomberos con insumos esenciales

Municipalidad de Los Andes entrega innovador producto para combatir incendios y refuerza apoyo a Bomberos con insumos esenciales

El municipio de Los Andes continúa la colaboración con el Cuerpo de Bomberos de la comuna, mediante la entrega de un novedoso producto para la extinción de incendios, que elimina gases combustibles y enfría rápidamente superficies. Además, se han entregado otros insumos de uso cotidiano, con la promesa de continuar el apoyo durante la temporada alta de incendios.

TCAS SG, es un aditivo para el agua que se usa en el control de incendios, permitiendo eliminar los gases tóxicos que desplazan oxígeno y que representan un riesgo para la salud de las personas. Este innovador producto se usará principalmente para las emergencias que se producen en el borde del Río Aconcagua, particularmente en áreas afectadas por la acumulación de basura.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, destacó el compromiso constante del municipio con el Cuerpo de Bomberos, enfatizando que esta entrega es solo el inicio de un plan más amplio. “Esperamos poder aumentar significativamente la entrega de estos productos en enero y febrero, meses en los que la carga de trabajo de nuestros bomberos se intensifica debido a las altas temperaturas. Además, estamos finalizando el plan de riesgos, el cual se presentará al Concejo Municipal para su validación”, aseguró el alcalde.

Miguel Lámeles, comandante del Cuerpo de bomberos de los Andes dijo que “este aporte es clave para nosotros, ya que refuerza el trabajo colaborativo en la reducción de riesgos de desastre. Desde septiembre, hemos implementado un plan de temporada forestal para preparar a la institución ante emergencias estivales, que son complejas debido al despliegue de recursos y las condiciones ambientales extremas. Los incendios de pastizales y basurales generan riesgos adicionales, ya que los humos tóxicos y materiales químicos afectan la salud de los bomberos, además de comprometer el equipo, lo que impacta la continuidad de nuestros servicios operacionales”.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos recibió guantes, mascarillas, raciones de alimentos y buzos desechables.