Los Andes fortalece la agricultura familiar campesina con entrega de maquinaria y capacitación a usuarios de PRODESAL

Los Andes fortalece la agricultura familiar campesina con entrega de maquinaria y capacitación a usuarios de PRODESAL

En una ceremonia realizada en el sector de Las Vizcachas en Los Andes, 15 pequeños agricultores usuarios del Programa PRODESAL fueron beneficiados con la adquisición de maquinaria agrícola de primer nivel, como chipeadoras, trituradoras de grano, trituradoras orgánicas, motoazadas y podadoras de altura, que permitirán optimizar sus procesos, incrementar la producción y fortalecer la agricultura familiar campesina.

Se trata de Inversiones de Fomento Productivo (IFP), por un monto total de $22.238.000, financiados con un incentivo aportado por INDAP de $12.947.400, un aporte de Anglo American de $6.473.700 y una inversión propia de los usuarios de $2.861.900.

El alcalde Manuel Rivera destacó el compromiso municipal con la ruralidad andina: “Contento y orgulloso de apoyar a nuestros vecinos rurales del Camino Internacional. Gracias a INDAP, PRODESAL, AngloAmerican y las propias comunidades, entregamos maquinaria de primer nivel para fortalecer su agricultura y sustento diario”.

Por su parte, Gerardo Verdugo, jefe de operaciones de INDAP Valparaíso, recalcó el valor del trabajo conjunto: “Esta maquinaria les va a facilitar la vida y tiene un triple financiamiento: de parte del INDAP, de Anglo American y de los propios agricultores. Esto se hace a través de un programa de inversión de INDAP con PRODESAL, que se llama Inversiones Productivas de Fortalecimiento Productivo”.

Uno de los beneficiados, Gabriel Espíndola, agricultor de Río Blanco y usuario de PRODESAL, expresó su satisfacción: “Hoy es un día especial para nosotros, los usuarios de PRODESAL, porque esto nos ayuda mucho en los quehaceres que dominamos: la agricultura, las hortalizas y los árboles. Esta máquina nos saca de gran apuro para seguir progresando en lo que hacemos”.

Durante la actividad, también se hizo entrega de certificados a seis usuarios que completaron el curso de alfabetización digital y redes sociales, impartido por la Subdirección de Desarrollo Económico Local en conjunto con Biblioredes, como parte del Plan de Articulación Social (PAS), orientado a fortalecer las capacidades productivas y comerciales de los agricultores.