Diputada Marzán logra apoyo y patrocinio para deportistas de la región en reunión con Ministro Pizarro
La diputada Carolina Marzán (PPD), junto a la agrupación de patinaje “Recorriendo Calles” de la región de Valparaíso, y la agrupación “Remo Arriba Rosas Quinta Región”, que integran mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, se reunieron con el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, para solicitar apoyo y patrocinio del gobierno a sus respectivas disciplinas deportivas.
“Nos vamos muy satisfechas porque el Ministro Pizarro se comprometió a apoyar a Camila Kaymalyz y a Gabriela Cubillos que participarán representando a nuestro país en el Mundial de Skate Cross e Inline Freestyle 2024 en Octubre en Italia. También se le facilitaran espacios en Santiago para que puedan entrenar, y prepararse para un evento de tal envergadura, lo que es muy significativo. En la región de Valparaíso no existen lugares adecuados, y los que se le facilitan a estas deportistas son espacios muy precarios, entonces lo logrado hoy es muy importante”, sostuvo la diputada Carolina Marzán.
En el caso de las competidoras de Remo Arriba Rosas quinta región, la parlamentaria indicó que “ellas vienen con un tercer lugar de un encuentro que se hizo en Panamá, representando a nuestro pais, esto es un hecho que debemos relevar, no solamente por el reconocimiento que se les da, sino porque también son mujeres que están buscando espacios de sanación, y el deporte es fundamental para su terapia, su espíritu y su salud integral, sumado al compromiso de patrocinio a una actividad de ellas es fundamental: Llevar el timbre del Ministerio del deporte les abrirá muchas puertas. Así que estamos muy conformes, porque además establecieron compromisos, patrocinio que lleva el timbre del Ministerio del Deporte. Eso, sin duda, les va a abrir muchas puertas”.
Por su parte, el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, felicitó la participación de la organización deportiva “Remo Rosas Arriba Quinta Región” y se mostró abierto a prestar la ayuda que requieren. “Ellas tuvieron una bonita participación en Panamá, creo que eso es muy valioso. Nos contaron acerca de un proyecto que han presentado en la dirección regional del IND en la región de Valparaíso, y le haremos el seguimiento correspondiente, porque puede ayudarles a seguir impulsando sus actividades. Ellas también requerirían de un patrocinio, situación que también vamos a posibilitar porque no es mayor problema para el ministerio respecto a las actividades que ellas realizan”.
Por otro lado, el jefe de la cartera, agregó que “respecto de Recorriendo Calles, es una organización que tiene la posibilidad de integrar jóvenes, niños y niñas. Como ministerio, les hemos manifestado cuál es el camino que hay que seguir para que las organizaciones sean las que formulen iniciativas, y de esa manera poder darle cumplimiento. Veremos la posibilidad de acompañarlos, y poner a su disposición, para un evento, la explanada de deportes urbanos en el Parque del Estadio Nacional, durante la segunda quincena del mes de agosto”.
En tanto, Camila Kaymalyz, integrante de “Recorriendo Calles”, sostuvo que “hay un compromiso importante de parte del ministerio hacia los deportistas, hacia los deportes emergentes y además hacia las regiones, lo cual es sumamente importante, porque necesitamos poder descentralizar lo que es el apoyo y la ayuda a las regiones. Soy una deportista seleccionada nacional, soy la única en mi región, y quisiera también poder llevar este deporte que es el skate cross a que se pueda mover a lo largo de todo Chile”.
En esa misma línea, la Presidenta de la organización “Remo Rosas Arriba”, Lilian Vega, manifestó que “nos vamos felices porque de verdad hemos encontrado acá una respuesta que estábamos buscando, fue muy productiva la reunión, espero que se sigan repitiendo y comprometiendo, como lo ha hecho la diputada Carolina Marzán y como lo ha hecho el ministro. Ojalá que también con la ministra de Salud en algún momento podamos tener una reunión porque esto es deporte y salud, y el deporte está rehabilitando a todas las personas. Sobretodo a quienes somos sobrevivientes de cáncer de mama”.