“Cuidadora de respiro”: San Esteban inició pionera iniciativa para apoyar a personas que cuidan familiares con necesidades especiales

La estrategia, piloto en la región, busca apoyar y cuidar la salud mental de las personas cuidadoras, permitiendo que cuenten con una profesional que durante algunas horas a la semana los reemplazará en esta tarea
El municipio de San Esteban, en su estrategia por fomentar la inclusión en la comuna, inició una iniciativa pionera en la región para apoyar a las y los cuidadores de personas con discapacidad y adultos mayores. Se trata del denominado programa “Cuidadora de respiro”, en el que una profesional altamente capacitada, se encargan de cuidar temporalmente a otra persona, dando un descanso al cuidador principal.
De esta manera, el beneficiado puede desarrollar diversas actividades, tales como trámites bancarios, asistir a una hora médica o, simplemente, tomar un café. Precisamente, la iniciativa tiene como principal objetivo proteger la salud mental de las personas cuidadoras.
En ese sentido, el alcalde Christian Ortega manifestó que “estamos contentos por ejecutar este programa pionero en la región. Que, además, es fundamental en nuestra política de inclusión, porque ponemos en valor a las y los cuidadores de la comuna. Hoy, contamos con una profesional que reemplaza por unas horas a esta persona, permitiendo con ello, que pueda descansar o realizar trámites sin preocupaciones”, afirmó el jefe comunal.
Para desarrollar esta estrategia, se generó un trabajo coordinado entre los programas “Acompáñame” – dependiente de la dirección de salud de la comuna – y “Diversidad funcional”, unidad creada por el municipio, donde se identificó la necesidad de contratar a una profesional, gracias a recursos de Gobierno Interior, que desarrollará estas labores, apoyando hasta la fecha a cerca de 30 familias cuidadoras sanestebinas.
“Gobierno Interior, a través del programa Inversión a la comunidad, ha permitido darle tiraje al empelo a nivel comunal. Es así, como hemos llevado adelante este piloto, dando una señal muy clara sobre la relevancia de nuestros cuidadores”, señaló Rodrigo Muñoz, encargado del programa municipal de diversidad funcional.
Desde su ejecución, hace ya casi tres meses, este programa ha logrado una evaluación positiva, no sólo de las autoridades comunales, sino también de las familias intervenidas.
De esta manera, San Esteban sigue avanzando en iniciativas de inclusión. Por tal motivo, es que ya trabajan para aumentar la cobertura y el número de profesionales del programa “cuidadores de respiro”.