Concejal Mario Méndez reitera preocupación por situación de Parquímetros en la Ciudad de Los Andes
Además, denunció las malas condiciones laborales de los trabajadores. “Hace pocos días atrás tuvimos temporales tremendos y yo observaba que en pleno de los temporales tenían a los trabajadores a plena lluvia”, dijo
Desde el año pasado el Concejal de la comuna de Los Andes Mario Méndez viene solicitando el término del contrato con la empresa Concesiones Los Andes, encargada del cobro de parquímetros en el centro de la ciudad, el cual debería haber finalizado el pasado 31 de abril.
Ya en enero pasado, el Concejal planteaba la necesidad del término del contrato, tras el alza de casi 30 pesos por minuto por estacionarse en el damero central de la comuna.
“En realidad este es un contrato que penosamente se entregó hace muchos años atrás, Lleva alrededor de 12 años operando la misma empresa que tiene bases de licitación que son bastante abusivas, son asimétricas, todo en favor de la empresa y hace que este contrato, que tiene 35 años de vigencia, incluso con una prórroga que es casi obligatoria por 15 años más, nos lleve a una situación de un contrato por más de 50 años. La verdad que esto no le hace bien a la ciudad, no es una situación normal y desde que asumí este período de la Concejalía he planteado la necesidad de que se reconsidere el contrato, que se estudie adecuadamente y que se busque una fórmula de salida”, agregó el Concejal.
Dijo que hay que tener relaciones entre el municipio, la ciudadanía y las empresas mucho más asimétricas, mucho más armónicas, “y que no signifiquen estas situaciones de abuso. Que el contrato, tal vez uno de los más caros de Chile abarca el 100% del damero central, que en el interior del damero central de la ciudad no se pueda establecer una empresa que pueda desde los lotes que están sin uso en el centro, establecer estacionamientos de día a día, en fin, una serie de situaciones que la verdad son bastante lamentables”. sostuvo
Cabe destacar que a inicios del año 2023 la municipalidad clausuró los estacionamientos que funcionaban en terrenos particulares dentro del damero central, tras un reclamo presentado por la empresa de parquímetros, la que se sustentaba en los recursos que la empresa entregaba al municipio por cada estacionamiento utilizado, no así los estacionamientos particulares, lo que provocó la molestia de la comunidad y los automovilistas que utilizaban estos espacios.
Por otra parte, denunció las malas condiciones laborales de los trabajadores. “Hace pocos días atrás tuvimos temporales tremendos y yo observaba que en pleno de los temporales tenían a los trabajadores a plena lluvia, lluvia intensísima, aun cobrando. La verdad es que creo que es un contrato que no está bien formulado, que afecta a los ciudadanos usuarios, afecta a los trabajadores, afecta a la municipalidad. Yo no sé qué beneficio tiene”, agregó.
Por último, dijo que “hemos entrado a un proceso de negociación con la autoridad comunal para efecto de buscar una salida. Esa salida tiene todas las ramas posibles. La salida tiene incluso una variante con la empresa, otra variante sin la empresa, establecer un nuevo convenio que sea mucho más armónico para la ciudad. Yo entiendo que hay contratos vigentes, entiendo que hay situaciones a respetar dentro del marco de la legalidad, pero ante esta situación de abuso evidente, yo lo que planteo es que tenemos que poner un párele a esta situación, establecer mecanismos que restituyan esa armonía, esa lógica, por lo cual se entrega un contrato que lo administra el municipio para beneficio de los vecinos, para beneficio del municipio, en este caso es en contra de los usuarios, es en contra del municipio, entonces yo no entiendo por qué este contrato sigue vigente en estas condiciones”, finalizó la autoridad comunal.