Autoridades llaman a comprar en locales establecidos los productos para celebrar Halloween

Autoridades llaman a comprar en locales establecidos los productos para celebrar Halloween

También verificaron que el comercio cumpla con la normativa y enfatizaron en la importancia de evitar riesgos para la salud, espacialmente de niños y niñas.

Al comprar disfraces, máscaras otros elementos, tanto la Seremi de Salud, como el SERNAC, recomiendan fijarse en el etiquetado, que debe estar en español e incluir diversas advertencias.

A pocos días de la celebración de Halloween, festividad que se ha hecho popular con los años, convocando a chicos y grandes, el Director Regional (S) del SERNAC, Erick Orellana; y la Seremi de Salud, Lorena Cofré; junto al seremi de Economía, Marcelo Arredondo; y la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; fiscalizaron un local comercial de Valparaíso, con el propósito de verificar que la normativa sanitaria se cumpla y que los derechos de las y los consumidores sean respetados.

“Llamamos a madres, padres y cuidadores, a que adquieran los productos con los que celebrarán Halloween en comercios establecidos, que se fijen en las etiquetas y autorizaciones que debe tener tanto el maquillaje, como los mismos disfraces y juguetes. Sabemos que esta es una celebración en la que los niños y niñas salen a pedir dulces, por tanto, llamamos a los padres y madres a que estén atentos al etiquetado de los dulces y a que puedan evaluar opciones más saludables”, sostuvo la seremi de Salud, Lorena Cofré Aravena. La autoridad agregó que ante cualquier falta o incumplimiento “es importante que nos denuncien al sitio web www.ssrv.cl, a oris.minsal.cl o a cualquiera de nuestras oficinas”.

Durante la revisión, el director Regional del SERNAC, Érick Orellana, explicó que este tipo de fiscalizaciones son relevantes, porque permiten comprobar que los disfraces, accesorios y maquillaje que se comercializan cumplen con lo establecido en la normativa vigente y, de esta forma, se pueden evitar riesgos durante esta celebración.

“Todos los productos que se comercialicen deben tener información en español, y se debe incluir el origen, materiales y medidas de precaución para evitar problemas a la salud de las personas, por ejemplo, la edad a la que están destinados, los potenciales riesgos que tienen algunos disfraces o cosméticos respecto del uso para niños y niñas”, enfatizó la autoridad regional.

En tanto, la Seremi Vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, sostuvo que “este tipo de fiscalizaciones es parte de un programa mayor e integral de fiscalizaciones que se van a estar realizando antes de Hallloween, considerando que nuestra prioridad son los niños y niñas. El llamado que hacemos a las familias es siempre comprar en el comercio formal, verificar que los productos cumplan con la normativa vigente, que estén certificados para que no pongan en riesgo la salud de los niños y niñas”.

Por su parte, el Seremi de Economía de Valparaíso, Marcelo Arredondo, señaló que “le estamos dando transparencia a los consumidores sobre la variedad de productos que se comercializan, especialmente en estas fiestas de Halloween. La idea es que podamos estar en un mercado que fluya la información positiva, para podamos tomar confianza en las compras que realicemos y las empresas como consumidores tengamos comportamientos adecuados”.

En la visita a los locales, se revisó si estos cumplían con una serie de deberes establecidos en la Ley del Consumidor (LPC) como entregar información veraz y oportuna, y a la libre elección. Asimismo, si contaban con las certificaciones sanitarias correspondientes y autorizaciones del Instituto de Salud Pública para el maquillaje.  Además del correcto rotulado de los productos y que esta información esté en español.

En tanto el SERNAC revisó cómo los locales informan el derecho a la garantía legal de los productos, para que, cuando salga defectuoso, se pueda acceder al cambio, devolución de lo pagado o reparación.

Recomendaciones para una buena celebración

 La correcta elección del disfraz, del maquillaje o de las golosinas tiene relevancia para evitar riesgos a la salud de niños y niñas que celebran esta festividad. Por ello es importante que:

  • Adquirir productos sólo en el comercio formal, puesto que esto permite asegurar que se cumple con la normativa, y se cuenta con garantía legal.
  • Para la compra de dulces, revisar que los productos tengan sellos y evitar consumir alimentos “Altos en”.
  • El maquillaje debe contar con registro del Instituto de Salud Pública (ISP).
  • En caso de alguna afectación a la salud importante, debe acudir al centro de salud más cercano. Asimismo, puede llamar al Fono Salud Responde al 600 360 7777.
  • Asegurarse de que los disfraces no contengan piezas pequeñas, bordes cortantes o cordones en la zona del cuello y que estén fabricados con materiales no inflamables. Si el producto es inflamable, mantenerlo lejos del fuego o fuentes de calor.
  • En el caos de máscaras, asegurarse de que cuenten con suficientes orificios de ventilación para evitar la falta de aire.
  • En caso de compras realizadas por internet, la ley establece el derecho a retracto, que permite arrepentirse y devolver el producto dentro de los primeros 10 días desde su recepción.

Denuncias

Para denuncias por riesgos a la salud, se pueden efectuar a través de la página web de la Seremi de Salud www.ssrv.cl, o en oris.minsal.cl, en Fono Salud Responde Opción 4 o en cualquier oficina de la Seremi de Salud.

En tanto, para reclamos ante el SERNAC, se pueden realizar ingresando al Portal del Consumidor en www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700 100.