A 30 años de su creación, el Servicio de Salud Aconcagua releva el aporte del CODELO del Hospital de Llay Llay en la participación social en salud

A 30 años de su creación, el Servicio de Salud Aconcagua releva el aporte del CODELO del Hospital de Llay Llay en la participación social en salud

El Servicio de Salud Aconcagua junto al Hospital San Francisco de Llay Llay realizó la Ceremonia de Conmemoración de los 30 años del Consejo de Desarrollo Local (CODELO) del hospital, instancia pionera en Chile y considerada fundamental en el fortalecimiento de la participación social en salud y del vínculo permanente con la comunidad.

Constituido en 1995, el CODELO de Llay Llay fue el primer consejo de desarrollo local en conformarse a nivel nacional, marcando un precedente en la promoción de la participación ciudadana en el ámbito sanitario y en la construcción conjunta de un sistema de salud más participativo. Durante tres décadas, este espacio ha articulado el trabajo entre usuarios, dirigentes sociales, funcionarios y autoridades, orientando prioridades y promoviendo mejoras en la atención de salud del territorio.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales, comunales y representantes de la comunidad, entre ellos, el Alcalde de Llay Llay, Edgardo González, concejales y concejalas, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, el Director del Hospital San Francisco de Llay Llay, Eduardo Rodríguez, los Consejeros Regionales, Rodolfo Silva y Fernando Astorga, funcionarios y funcionarias, voluntariados y representantes comunitarios.

Durante la jornada se presentó una pieza audiovisual que revisó los hitos más relevantes del trabajo desarrollado en estos 30 años. En ella se destacó que la participación social constituye el corazón del CODELO, cuya labor ha permitido fortalecer espacios institucionales, promover mejoras relevantes y mantener una articulación constante entre la comunidad y el hospital.

Al respecto, la Presidenta del CODELO, María Pizarro señaló “Para mí fue muy gratificante haber estado hoy día celebrando estos 30 años y, a la vez, también tan acompañada de tantas personas, como el voluntariado, como las autoridades. Nosotros terminamos este año 2025 con todo lo que es cuidado de postrado, cursos para las cuidadoras, y ahora este año ya empezamos con talleres de salud mental”.

En honor a quienes dieron impulso inicial al Consejo hace tres décadas, se realizó un especial reconocimiento a las y los socios fundadores, quienes recibieron una medalla conmemorativa por su compromiso y visión:

Silvia Cabrera, Claudia Robles Puebla, María Pizarro Beni, Willy Silva y familiares de Héctor Mesina y Úrsula Jorquera.

El Director del hospital San Francisco, Eduardo Rodríguez, comentó respecto a la importancia de la participación en salud “La participación comunitaria es muy importante sobre todo en la salud pública. Hoy día estamos muy contentos y felices de poder estar celebrando estos 30 años de nuestro CODELO, porque es uno de los CODELO más activos del país. Pero no solo por eso, sino que también en estos 30 años el CODELO ha sido pionero a nivel nacional y ha marcado un hito importante con su participación y la postulación año a año de proyectos que van en mejoramiento del hospital y también de nuestros pacientes y usuarios”.

Posteriormente, se entregaron piochas conmemorativas a la directiva e integrantes actuales del CODELO, quienes han sostenido este espacio de participación de forma voluntaria, dedicando tiempo y trabajo para fortalecer el vínculo entre el hospital y la comunidad.

El Servicio de Salud Aconcagua destacó que la labor del CODELO ha sido esencial para orientar los lineamientos institucionales con pertinencia territorial y para asegurar que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de la población. “Estamos muy contentos el día de hoy, nos enorgullece que puedan seguir trabajando con nosotros; que siempre tengan ideas innovadoras; que nos puedan decir las cosas cuando no las hacemos tan bien; pero que, a la vez, participen activamente en desarrollar proyectos y obtener recursos para financiar actividades dentro del hospital. Así que felicitaciones al CODELO y a la señora María Pizarro por el tremendo trabajo que realizan en el hospital.”, finalizó la Directora del Servicio, Susan Porras.

La ceremonia finalizó con el descubrimiento de la placa conmemorativa de los 30 años del CODELO, símbolo del camino recorrido y del compromiso permanente con la comunidad de Llay Llay y que lleva los nombres de los socias y socias que firmaron la primera acta de constitución en el año 1995.