Campus San Felipe de la UPLA trabaja en habilitación de laboratorio para prestar servicios a sectores productivos de Aconcagua
A través de su Laboratorio de Mineralogía que busca dar respuesta a necesidades que áreas como la pequeña minería hoy deben ir a buscar a otras ciudades del país
El Instituto Tecnológico (ITEC) del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha está trabajando en la habilitación de su Laboratorio de Mineralogía, con el objetivo de comenzar a prestar servicios a los sectores productivos del Valle de Aconcagua.
La iniciativa se vio fortalecida tras una alentadora visita al laboratorio por parte del Doctor en Química y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Freddy Celis Bozzo, quien realizó un positivo diagnóstico del estado del espacio de investigación.
Mauricio Hernández Flores, director del ITEC UPLA, explicó que “hoy día se está trabajando en la posibilidad de habilitar el Laboratorio de Mineralogía para ponerlo como un laboratorio no sólo para la docencia, sino que también para la prestación de servicios, y con esto estamos contando con la voluntad de la Universidad de sacar adelante este pequeño laboratorio que puede prestar algunos servicios básicos, que se pueden ir especializando. Sería dar respuesta a una necesidad de tener acá un centro o un laboratorio de prestación de servicios no solamente para la minería, sino que para los otros sectores productivos, la agricultura; que en el fondo sea un centro también de análisis”.
Para ello, la Universidad se ha propuesto analizar vías de financiamiento que permitan realizar los ajustes necesarios para comenzar a operar, con el objetivo de brindar un servicio que hoy sectores productivos del Valle de Aconcagua, como la pequeña minería, deben ir a buscar a otras ciudades del país.
El rector de la UPLA, Carlos González Morales, señaló al respecto que “queremos incorporar tecnología a partir de un proyecto para el que tenemos que buscar financiamiento, que permita dar respuesta a los pequeños mineros para poder mirar y examinar la calidad de los materiales que ellos extraen, para saber el nivel que tiene esto para seguir trabajando y explotando un determinado territorio. Y eso hoy día lo hacen en La Serena, van a otros lugares, se demora mucho, entonces es un trámite muy extenso y además costoso”.
La iniciativa del campus San Felipe ha sido respaldada por distintas autoridades, como el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, quien destacó que “los talleres y laboratorios de minería con los que cuenta la Universidad son de vital importancia para generar un vínculo con las comunidades de mineros y pequeños mineros de nuestra provincia y las provincias vecinas”.
En tanto, el Director Regional de la Zona Centro del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Christian Orellana Díaz, enfatizó que “es una iniciativa que tiene total relevancia en el contexto minero regional, considerando que en los próximos 20 o 30 años la localización geográfica de los proyectos mineros se va a mover hacia esta zona centro. Por lo tanto, un laboratorio que brinde servicios -sobre todo a la pequeña minería, que es un foco bastante potente que tenemos acá en la zona- nos va a permitir hacer esta alianza estratégica, este círculo virtuoso, con el objetivo de poder brindar un servicio que sea más expedito, que esté en el territorio y que no tengan que ir a regiones a buscar algo que, además, la Universidad le puede dar en virtud a sus distintas líneas de trabajo, lo que es ciencia y tecnología”.