SEREMI de Desarrollo Social y Familia informa activación de Código Azul
A partir de los pronósticos meteorológicos oficiales, se instruyó activar la estrategia de emergencia de Código Azul para la comuna de Los Andes y San Felipe
En el marco del Plan Protege Calle 2024 y en virtud de los pronósticos meteorológicos oficiales emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile, este lunes 17 y martes 18 de junio se activará el protocolo de Código Azul para las comunas de Los Andes y San Felipe en consideración del mal tiempo.
Código Azul es una estrategia de emergencia que se aplica en comunas en las que hay mayor presencia de personas en situación de calle. Esto permite reforzar y complementar, cuando las condiciones del tiempo lo ameritan, al Plan Protege Calle. La prestación consiste en entrega de abrigo, servicios higiénicos, alimentación y calefacción para 30 personas en cada provincia. La activación de Código Azul se realiza a partir de condiciones meteorológicas determinadas:
- Pronóstico de temperaturas iguales o menores a 0°.
- Pronóstico de temperaturas iguales o menores a 5° con lluvia y/o agua-nieve.
La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza Carramiñana, se refirió a la activación: “Se activa desde hoy a las 17 horas hasta el miércoles 19 de junio hasta las 13 horas. Esto se suma a los otros dispositivos que tenemos a lo largo y ancho de la región y que son albergues y rutas sociales”.
Particularmente en las provincias del Aconcagua, la medida se complementa con los albergues financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutados por la municipalidad de Los Andes y de San Felipe, que tienen una duración de 120 días y que proveen de techo, comida, abrigo y espacio para el aseo a personas en situación de calle.
El Código Azul consiste en una ruta social que funciona entre las 17 horas del día de activación hasta las 13 horas del día siguiente. Eso implica que, en esta oportunidad, termina su operación el miércoles 19 a las 13 horas. Se hace un llamado a toda la ciudadanía a contribuir con el cuidado de todas las personas, llamando al 800 104 777 opción 0 para alertar por personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda, asistencia y/o traslados.